EL ESPACIO | PROGRAMACION | FORO ARTE Y TERRITORIO | HAZTE SOCIO | BLOG | CONTACTO |
|
3 - 4 - 7 DE MAYO 2021 Un ciclo que inlcuye la proyección de 3 películas: 2 pertenecientes al género quinqui y una al denominado neoquinqui. Así se puede comprpbar cómo ha ido evolucionando el género quinqui, desde finales de los 70, cuando surgió el género; hasta la actualidad. Entrada libre hasta completar aforo. Apertura de puerta 19 h |
Lunes 3 de mayo / 19,30 h Los placeres ocultos de Eloy de la Iglesia Un interesante largometraje de Eloy de la Iglesia, reconocido director de cine quinqui. En esta película incluye la temática LGTB, algo destacable, teniendo en cuenta que vio la luz tan solo dos años después de la muerte de Franco. “Eduardo, un importante ejecutivo, se enamora de Miguel, un atractivo joven de los barrios bajos. Turbios personajes como Rosa, una mujer casada que engaña a su marido con los chicos del barrio, las prostitutas, los chulos, los navajeros, los chantajistas serán determinan- tes en el destino de los protagonistas.” (FILMAFFINITY) Año: 1977 Director: Eloy de la Iglesia |
|
Martes 4 de mayo / 19,30 h Fanny Pelopaja de Vicente Aranda Una mujer que solo conoce la violencia y un policía corrupto. Buscaba una película con protagonismo femenino, y he encontrado una con protagonismo y valor femenino. “A Fanny siempre le han ofrecido la violencia como la única posibilidad de supervivencia. “El Gallego”, ex policía, fue expulsado del cuerpo por sus métodos irregulares y, concretamente, por llevar a cabo una cruel agresión contra Fanny. Ahora, ambos se buscan para matarse pero, en realidad, un sentimiento muy distinto al odio les acompaña. Cuando se encuentren, no sabrán cómo reaccionar.” (FILMAFFINITY) Año: 1984 Director: Vicente Aranda |
|
Viernes 7 de mayo / 19,30 h Criando Ratas de Carlos Salado Se trata de la primera película considerada como género neoquinqui. Es del director novel Carlos Salado y se publicó directamente en la plataforma Youtube. Totalmente necesaria para conocer la nueva forma de este género. ” El Cristo", reputado delincuente juvenil, tiene una deuda con uno de los narcotraficantes más poderosos de su barrio. Bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes e inmerso en un estado de desesperación, lleva a cabo todo tipo de actos delictivos para conseguir el dinero. Poco a poco, irá cometiendo errores que le harán ganarse muchos enemigos. Paralelamente, muestra las aventuras y desventuras de tres chavales que están comenzando su carrera delictiva. Juntos sufrirán las consecuencias de su estilo de vida y comprenderán cuál es el precio a pagar.” (FILMAFFINITY) Año: 2017 Director: Carlos Salado |
Si cada curso resulta más complicado elegir para nuestra propuesta anual entre la abundante producción fílmica documental, en esta ocasión ha sido doblemente complejo, ya que las circunstancias sanitarias del pasado año han multiplicado el número de películas a valorar. Para esta edición, hemos querido dedicar un pequeño espacio a un núcleo temático, el territorio, en un momento en el que se subraya, más que nunca, el papel de ventana al mundo que juegan el audiovisual y las pantallas. En esta nueva sección, que hemos llamado Cine y Territorio, contaremos con la colaboración del Grupo de Estudios Castellanos Abrigaño y hemos seleccionado dos títulos que nos hablan dos referentes de la identidad y el apego a la tierra castellana y como son el pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas y el reconocido músico y folklorista Agapito Marazuela. En general, los once largometrajes que integran esta muestra, evidencian la capacidad creativa en constante transformación de la que goza el cine de no ficción, además de su amplísima diversidad de intereses. Las temáticas que recorren son sumamente heterogéneas: la etnografía, la creación artística, la identidad y la memoria, la política, la sexualidad, el cine, el folklore, el paisaje, la ruralidad… De forma simultánea, podemos percibir una enorme variedad en las fórmulas de aproximación a las realidades pulsadas: desde las fórmulas más convencionales a la autorreferencialidad, la correspondencia filmada, el cine directo en modo observacional, el documental de ensayo, el footage o documental de archivo. Todo ello hace patente la apuesta por la innovación en los dispositivos narrativos, así como la incesante búsqueda de nuevas miradas y nuevos discursos respecto a lo real que emprenden sus autores. Por otra parte, y debido a su íntima relación con la realidad a la que refleja, las películas seleccionadas tienen la peculiaridad de mostrarnos un mundo anterior y ajeno a la pandemia, un mundo al que probablemente tardaremos tiempo en volver a visionar en el cine factual. Como en todas las Muestras varios de los documentales serán presentados por sus directores y directoras y plantearemos un pequeño coloquio posterior para establecer un diálogo con las personas asistentes a la proyección, lo que como siempre enriquece enormemente la experiencia cinematográfica. |
JUEVES 13 DE MAYO 2021 // 19.15H JUEVES 20 DE MAYO 2021 // 19.15H JUEVES 27 DE MAYO 2021 // 19.15H Colabora con la SECCIÓN CINE Y TERRITORIO: Grupo de Estudios Castellanos ABRIGAÑO AFORO LIMITADO TODA LA INFO SOBRE LAS PROYECCIONES EN CULTURAL CAJA DE BURGOS AQUÍ Colabora con la SECCIÓN CINE Y TERRITORIO: Grupo de Estudios Castellanos ABRIGAÑO VIERNES 28 DE MAYO // 19.15h Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo
|
VIERNES 14 DE MAYO // 19.15h España, 2020. 92min. Mucho se ha hablado de la lucha obrera, pero pocas veces ha asomado en el cine lo específico que esa lucha tiene para las mujeres: la apertura al mundo que supuso la incorporación al trabajo, en medio también de tiempos convulsos para el sector fabril. A través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa (hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla), Margarita Ledo construye un relato emocionante, combativo y poético de una lucha inconclusa: “una película que trata de lo mucho que tardamos las mujeres en tener derechos, no sólo en votar sino en acceder al trabajo asalariado y a la posibilidad de ser independientes. En resumen, lo mucho que nos costó ser Nación” |
VIERNES 21 de mayo a las 19.15h España, 2019. 85min. A finales de los años 60 un grupo de artistas decide establecerse en un pueblo de la España profunda y convertirlo en un foco cultural. Hoy allí solo queda Félix Cuadrado Lomas, que en 2017 decidió rechazar el Premio Castilla y León de las Artes por coherencia con su carrera artística. Su vida abarca una infancia de posguerra, una juventud bohemia y de resistencia, y una madurez de reconocimiento, cuando ya todos sus compañeros de generación han desaparecido. Félix sigue fiel a su estilo, empeñado en reflejar el paisaje que lo rodea: las tierras construidas por quienes las trabajan. |
|
SÁBADO 22 DE MAYO // 19.15h España, 2019. 87 min. Reivindicación del maestro Agapito Marazuela, personaje esencial en la música castellana cuya tarea como folclorista, cazador de canciones rurales y concertista de guitarra y dulzaina es patrimonio popular de Segovia. A partir de unas viejas cintas de cassette grabadas en los años 70, el propio Marazuela repasa toda una vida dedicada a su gran pasión: recuperar y mantener vivo el folclore castellano. Es éste un documental de corte clásico que retrata perfectamente el paisaje castellano y sus pueblos y reúne a un sinfín de poetas, musicólogos, escritores y alumnos del maestro, cuya singular personalidad estuvo siempre marcada por la honestidad y el respeto a la tradición. Y, entre todos, explican también la historia de España desde principios del s. XX hasta los años 80: la Institución Libre de Enseñanza, la Segunda República, la brillante generación de artistas con los que se relacionó Marazuela (el pintor Ignacio Zuloaga, el poeta Antonio Machado y el escultor Emiliano Barral, entre otros), la represión franquista y un largo ostracismo y olvido que este documental quiere subsanar plasmando la grandeza y la universalidad de un “luchador por la verdad y por el canto del pueblo”. |
LUNES 24 DE MAYO // 19.15h México, 2019. 80min. En el cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres que se lo pueden permitir. En los aseos de arriba, Mami, a cambio de una propina, les cuida los bolsos, se asegura de que siempre haya papel higiénico e incluso intenta apoyarlas. Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es la Mami, la encargada del baño de mujeres del local. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo |
|
MARTES 25 DE MAYO // 19.15h Israel, 2019. 110min. Traidora, abogada del diablo... A la letrada judía Lea Tsemel la han llamado de todas las formas posibles. Está especializada en la defensa de prisioneros políticos palestinos y no tiene pelos en la lengua con sus compañeros de profesión. Acepta los retos más difíciles, como el de representar a acusados palestinos que han cometido, presuntamente, delitos de terrorismo o crímenes contra ciudadanos israelíes, bajo la convicción de que la represión que sufre Palestina justifica su lucha por la liberación de su tierra. Un seguimiento exhaustivo durante la preparación de las defensas de dos casos concretos, –el de Ahmad, un niño de 13 años acusado de participar en un apuñalamiento de un chico israelí y el de Israa Jaabis, acusada por los oficiales israelíes de un intento frustrado de atentado suicida–, nos acerca a la inclasificable y excepcional personalidad de la protagonista. Defensora de los derechos humanos y con una energía inagotable, lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos y, a la vez, intentando hacer entender a la opinión pública que el gobierno de Israel es responsable de esta violencia.La historia de un terremoto en el gremio de la abogacía en Israel, desde donde Lea Tsemel nos envía un ruego y un mensaje poderoso: “Deberéis intentar comprenderme porque soy el futuro”. |
MIÉRCOLES 26 DE MAYO // 19.15h Francia, 2020. 85min. Sasha, de 7 años, siempre ha sabido que es una niña, aunque naciera atrapada en un cuerpo de niño. A medida que la sociedad fracasa, al no tratarla como a las demás niñas de su edad, sea en su vida diaria en la escuela, en clases de ballet o en fiestas de cumpleaños, su comprensiva y empática familia lidera una batalla constante frente a la violenta rigidez de los prejuicios sociales, para hacer que su diferencia sea entendida y aceptada por todo el mundo. Este luminoso, conmovedor y necesario documental de Sébastian Lifshitz es una verdadera joya de sensibilidad, aceptación y amor, que fue presentado internacionalmente en la Berlinale- Festival Internacional de Cine de Berlín (Panorama), ganó el Premio a la Mejor Película No Ficción (Las Nuevas Olas) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020 y ha sido nominado a Mejor Documental Europeo en los Premios del Cine Europeo 2020, logrando además el Premio al Mejor Sonido Europeo. El año pasado ha ganado asimismo el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago y el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gante. |
|
VIERNES 28 DE MAYO // 19.15h Cuba, 2019. 80min. Dos mujeres de 40 años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana, mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente. Una película inspiradora y hermosa sobre amistad más allá de las fronteras y del tiempo. Premiada en el IDFA de Ámsterdam, uno de los festivales de documentales más importantes del mundo. |
|
|
|
Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127 |